viernes, octubre 13, 2017

Reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas ayudan bastante, pero hay casos que están arraigados en la duda, se aferran a la dicotomía como una garrapata difícil de extirpar. Con tres situaciones como estas he tenido que lidiar. 

La primera es con las calles Rosetti y Fraga, consecutivas a Charlone. Nunca se cuál de las dos está más cerca, duda que me viene por ejemplo cuando me preguntan por la calle Rosetti… -bueno, es la que viene, o la otra, una de esas dos es. La regla mnemotécnica que me ha dado bastantes buenos resultados es la siguiente: Forest está más cerca de Fraga que Rosetti. Y tanto Forest como Fraga empiezan con F, por lo tanto la sucesión es Forest, Fraga, Rosetti, Charlone. Tema resuelto. De cualquier modo cuando me preguntan por alguna de esas calles, primero viene el tema de las F y después la solución al problema.


La segunda situación se me da con el cumpleaños de una amiga. Es en Octubre, en eso no tenemos dudas, pero es el 16 o el 18? Este caso está muy consolidado por la antigüedad de la amistad e incluso se ha generado una duda colectiva entre varias amigas provocando situaciones del tipo: chicas, es el cumple de Jime – si, el jueves – no, el sábado – paren, no es el 16? – no, es el 18 – seguras?– feliz cumple Jime! – gracias pero no es hoy, es pasado mañana. Y así. Regla mnemotécnica no he encontrado ninguna al momento de esta nota. Nunca lo podremos dilucidar, más vale saludarla el 17. Vale decir que Facebook ha ayudado bastante con el recordatorio de cumpleaños (exceptuando los casos de esos amigos suspicaces que no publican su fecha con el único propósito de que algún amigo pise el palito, o que lo saluden sólo los que realmente lo quieren y lo tienen en consideración). Igual, la amistad con Jimena se fue desintegrando, por lo cual la duda quedará para siempre instalada.

La tercer cuestión: no sé si mi hermana vive en el segundo o en el tercer piso. No lo puedo recordar. Tendré que llamarla por teléfono cada vez que la visito para decirle que estoy abajo sin poder decidirme a tocar el 2 o el 3 porque la duda se me instaló. Regla mnemotécnica: mis padres también viven en el piso 2. Tu puedes lograrlo, vamos.

No hay comentarios.:

Tuve una ilusión La vesti con terciopelo  Le puse zapatos nuevos de charol  La peiné con una trenza  Para que no se notara su origen salvaje...