miércoles, octubre 26, 2022

A soñar

En el libro El arte de soñar, de Pilar Cansado, encontramos los tres pilares, valga la redundancia, de todo buen dormir. 

En primer lugar Pilar nos habla acerca de la necesidad de un buen colchón. Acerca de este elemento, fundamental para todo aquel que se entregue al acto de dormir, la autora específica tres características escenciales que debe tener dicho elemento: porosidad, elasticidad, contencion. En cuanto a la contención se refiera a qué el colchón debe oponer una cierta resistencia al peso del cuerpo que lo ocupa, evitando el efecto desplome o hundimiento que si puede ofrecer por ejemplo, un sillón, que es un elemento que vamos a usar para un tiempo considerablemente más corto que el colchón. La porosidad es para que el cuerpo pueda respirar a través de sus fibras y la elasticidad es justamente lo que diferencia a un colchón de una superficie dura como podría ser el piso. 

Un vez tenemos este elemento, que puede venir acompañado de una cama o sommier, o no, ya que el colchón también puede apoyarse en el suelo y su función no se vería alterada, es preciso tener una almohada. La almohada aporta al durmiente una comodidad extra que va a ayudar a conciliar el sueño, ya sea por su comodidad como por su utilidad en el caso que el durmiente desee leer antes de dormir y necesite para ello tener la cabeza levantada. Lo mismo ocurre si quiere ver una película o programa televisivo. 

Tercer item fundamental para el buen dormir es poseer un pijama. El mismo no debe ser muy ajustado ni muy holgado, ya que el exceso de tela pueda generar incomodidad tanto o más que su falta al querer girar el cuerpo mientras se está dumiendo. 

Sábanas y colchas de más está decirlo, son necesarias para un buen descanso. 

Para el hecho de si tener una compañía o no, interfiere en el sueño, este es un tema de discusión que contempla muchas aristas diferentes. Dejamos este tema para otro analisis. 

En lo que concierne a soñar propiamente dicho, el durmiente debe poseer alguna inquietud, haber vivido algún acontecimiento importante o confuso durante el día o haber ingerido alguna comida sustanciosa, lo cual dará lugar a qué se produzca el sueño propiamente dicho. También es posible que el durmiente que se despierta para apagar el despertador y seguir durmiendo, recuerde las imágenes de su sueño con mayor detalle que quien sueña en sueño profundo. 

Luego Pilar profundiza en otras cuestiones acerca de que es verdaderamente soñar, las diferencias entre soñar despierto y soñar dormido. Clasifica los sueños entre pesadillas, sueños incongruentes, sueños eróticos, sueños repetitivos, etc. 

Es un libro muy interesante para toda persona que tenga alguna inquietud acerca de este tema del cual ya se ha ocupado Freud, colchones Simmons y Berugo Carambula. 

No es la primera vez que Pilar Cansado sorprende a sus lectores con un ensayo, luego de sus dos novelas que se hubieran convertido en Best seller, ya en sus comienzos en el mundo editorial nos ha deleitado con el tan conocido libro El Camino de la mesa, un libro muy interesante no solo por lo que representa el camino de la mesa metafóricamente hablando si no también por lo que allí se expresaba en cuanto a lo que significa ser una mesa y demás cuestiones. 

En fin, queremos felicitar a Pilar por este nuevo lanzamiento y allí vamos, a soñar, que se hizo tarde ya.

No hay comentarios.:

Tuve una ilusión La vesti con terciopelo  Le puse zapatos nuevos de charol  La peiné con una trenza  Para que no se notara su origen salvaje...