jueves, marzo 23, 2006

Conversación con Nora acerca de Braga

- Si, tal vez sea eso lo que lo vuelve un hombre tan extraño. Pero no se trata de misterio, es algo más que eso. Y no está cerca del misterio tampoco, ¿viste cuando decís este tipo es misterioso? bueno, no es el caso con Braga.
- Pará un poco, ¿vos decís que el tipo miente? ¿Que oculta algo?
- Bueno, creo que eso dije, ¿no? pero tal vez sea más que ocultar, hay algo en Manuel que no me cierra, pero también me pregunto qué necesidad tendría de hacerse pasar por otro. Hacerse pasar por alguien que no es. ¿Que fastidio no?
- ¿Qué cosa?
- Pasarte la vida fingiendo ser lo que no sos.
- No lo sé, tal vez sea interesante.
- ¿Interesante? ¿Cuándo la mentira puede ser interesante?
- Pienso que en un punto deja de ser mentira. Tanto se lo hacés creer a los demás que te lo terminás creyendo vos mismo.
- ¿Y para qué, Nora?

Nora era la novia de Phil. Tenía unos treinta años y era artista plástica. Nos hicimos amigas apenas nos conocimos, ella estaba trabajando en un proyecto de iconos para exponer en una galería de París. Sacaba fotos a sus amigos para convertirlos en santitos con forma de estampita. Fue un proyecto que no duró mucho tiempo, porque Nora se cansa enseguida de todo, como la vez que se le ocurrió hacer un video filmado con cámara subjetiva a veinte centímetros del suelo. Iba a ser la visión de un gato artista, y el video iba a tener una estética muy nouvelle vague, al final todo quedó en la nada.

- ¿Te acordás de la película de Godard?
- Me acuerdo de la pierna de ella arriba de la espalda del marido. Fue la primera vez en mi vida que me fui del cine en la mitad de una película.
- ¿Por qué pensás que oculta algo?
- Por sus temas de conversación, Nora, hay temas que no los aborda, que se ve que los esquiva, que no le gustan.
- ¿Y no le preguntás?
- ¿Preguntarle qué?
- Si realmente es quien dice ser.
- No, esas cosas no se hacen.
- ...
- No se puede poner a la gente en evidencia así tan friamente. ¿Te imaginás si no tuviera respuesta? ¿Te imaginás si yo descubriera que Braga no es realmente Braga sino un tipo cualquiera que se hace pasar por él? ¿Y no le quedara otra alternativa que decir toda la verdad? ¿Exponer toda su identidad así de un golpe ante nosotros?
- No quedaría nada, ¿verdad?
- Sería el final de esta historia, Nora, y todavía falta tanto... Si recién empiezo a sospechar... y además...
- Ya lo sé, te preguntás si acaso el verdadero existirá en alguna parte ¿no?
- Exacto.
- ¿Y qué piensa Stern de todo esto?
- ¿Cuál de los dos?

No hay comentarios.:

Desorden

Quiero un desorden con índice Dejar los zapatos en la retiracion de tapa de mi casa Subir las escaleras de impar a impar  Abrir las ventanas...